Visa Estados Unidos: Tipos de visa para No Inmigrante

visa-estados-unidos

La Visa para Estados Unidos es un requisito obligatorio para poder ingresar a aquél país. Hay cerca de cincuenta tipos de visas distintas que cubren una variedad de propósitos de viaje y países de origen, a los que habría que sumar la autorización ESTA, el programa de exención de visado abierto a los nacionales de 38 países que pueden pasar un máximo de 90 días consecutivos en Estados Unidos sin tener que solicitar ningún tipo de visado.

¿Cuáles son las Visas a EEUU para No Inmigrante?

Entre estas, destacan las “visas de turista USA“, por encima del resto:

Estas visas son para personas que desean viajar a los EE.UU. de forma temporal por razones de turismo, negocios, trabajo temporal, estudio o tratamiento médico.

La Visa B1 (Visa de Trabajo)

La Visa B1 es conocida como la Visa de Trabajo para Estados Unidos. Tiene carácter profesional, y está dirigido a viajeros que acuden a los Estados Unidos por negocios, para atletas o profesionales deportivos que participan en competiciones por recompensa dineraria y para el trabajador/a doméstico/a que acompañe a su empleador al extranjero. Esta visa también es necesaria  para quienes van a participar de congresos de carácter científico, profesional, de negocios o educativo

La Visa B2 (Visa de Turismo)

Por otro lado, la Visa B2, conocida como la Visa de Turismo para Estados Unidos, se debe solicitar cuando el viaje sea por motivos de turismo, placer o vacaciones, y para quienes se van a realizar un tratamiento médico en EEUU.

La Visa C1 de Tránsito para EEUU

La Visa C1, es la Visa de Tránsito para Estados Unidos, destinada a personas que viajen entre dos países extranjeros y que deban realizar una conexión de vuelos en los Estados Unidos como parte de ese viaje (escala en un aeropuerto) o en un crucero. En este punto hay que aclarar que el ESTA y la Visa B2 también servirán para realizar la escala en EEUU.

La Visa F para Estudiantes

Quienes vayan a realizar cursos académicos en colegios primarios, secundarios, en universidades, seminarios, conservatorios o cursos de idiomas deberán solicitar la Visa F, conocida como la Visa de Estudiante para Estados Unidos. Esta visa le permite ingresar al estudiante en EEUU con 30 días de antelación al inicio de la cursada, y le concede una permanencia de hasta 60 días luego de finalizar sus estudios. Por otro lado, en el caso de que el estudiante vaya a realizar un curso en una institución no académica necesitará tramitar la Visa M.

La Visa J1 de Work and Holiday para EEUU

Si bien es conocida como visa de Work and Holiday, la Visa J1 es en realidad una visa de intercambio para EEUU. Para ser elegible primero debe ser admitido en el programa de intercambio que usted elija. Los programas son multidisciplinarios que ofrece la posibilidad de que los extranjeros puedan ir a los Estados Unidos para enseñar, estudiar, realizar investigaciones, demostrar habilidades especiales o recibir capacitación en el trabajo por períodos que van desde unas pocas semanas hasta varios años.

La Visa I para Periodistas

La Visa I, conocida como la Visa de Periodista para Estados Unidos, es un visado obligatorio para quienes viajen en calidad de representantes de la prensa extranjera o radio, cine, periodistas u otros medios de información. Es decir, no pueden utilizar una visa de Turismo (B2) ni solicitar el permiso de viaje ESTA si van a ejercer temporalmente su profesión en EEUU.

La Visa D para Tripulantes

La Visa de Tripulante para Estados Unidos (Visa D), es un visado obligatorio para quienes viajen en calidad de tripulantes de alguna aerolínea internacional o sean miembros de la tripulación de algún crucero internacional, siempre y cunado no permanezcan más de 29 días en Estados Unidos. En el caso de que la persona deba viajar a EEUU para unirse a la tripulación deberá, asimismo, tramitar la Visa C1.

La Visa A1 y A2 para Diplomáticos

Son las visas conocidas como Visa de Diplomático para Estados Unidos. Los diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales extranjeros que viajen a los Estados Unidos para realizar únicamente tareas o deberes oficiales en nombre de su gobierno nacional deben obtener una Visa A-1 si detentan cargo jerárquico, o una Visa A-2 si son empleados, antes de ingresar a los Estados Unidos. No pueden viajar con visa de turismo B2 o bajo el Programa de exención de visa (ESTA).

Otras visas de EEUU disponibles son:

La Visa G para trabajadores de organizaciones internacionales;
La Visa O-1 y la Visa O-2, para deportistas, artistas o profesionales con habilidades excepcionales;
La Visa R-1 para religiosos;
La Visa Q-1 para visitantes de intercambio cultural;
La Visa H-2A y la Visa H-2B para trabajadores de temporada en la agricultura y de otros servicios de temporada.

Además, hay visas para personas de países muy concretos, como las Visas TN/TD para trabajadores de Canadá o México, la Visa H-1B1 para chilenos o singapurenses, y la Visa E3 para profesionales australianos. Puede consultar el listado completo de visas para Estados Unidos en el sitio web del Departamento de Estado.

En cualquiera de estos casos, si eres ciudadano elegible para tramitar el ESTA, no necesitarás de visados convencionales o regulares, salvo las excepciones mencionadas anteriormente.